lunes, 25 de enero de 2016

El teatro de Valle-Inclán


Uno de los artífices de la renovación teatral de principios del siglo XX y figura fundamental de este género es el gallego Valle-Inclán.
  Su teatro suele dividirse en cinco etapas desde sus inicios modernistas hasta llegar al momento más
importante de su creación literaria: el esperpento; "Deformación grotesca de la realidad que quiere ser una superación del dolor y de la risa".
  Según comenta Valle-Inclán en una conversación con Gregorio Martínez Sierra reproducida en el diario ABC (7 de diciembre de 1928), "hay tres modos de ver el mundo, artística o estéticamente: de rodillas, en pie o levantando el aire"; en el primer modo "se da a los personajes, a los héroes, una condición superior[...] cuando menos la condición de narrador"; la segunda manera es mirarlos, "como si fuesen ellos nosotros mismos" (como en el teatro de Shakespeare); " Y hay otra tercera manera, que es mirar el mundo desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de ironía. Los dioses se convierten en personajes de sainete. Esta es una manera muy española, manera de demiurgo, que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muñecos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario