sábado, 25 de abril de 2015
Fin del trayecto
En el último artículo hacíamos referencia al periplo de los navegantes de Internet, en esas procelosas e infoxificadas aguas. Pues bien la singladura ha concluido. Hemos arribado a Ítaca.
Muchos han sido los puertos en los que hemos atracado durante este tiempo. También han sido muchas la aventuras o las tierras nuevas, desconocidas antes para nosotros. Una de las más fascinantes ha sido Twitter; se trata de una manera de informarse rápida, ágil, muy gráfica y en continua actualización. La limitación de los ciento cuarenta caracteres es todo un reto a la hora de comunicarse: ser conciso y explícito a la vez; decirlo todo con pocas palabras; ir al concepto. Una vuelta a "lo bueno, si breve, dos veces bueno" que decía Baltasar Gracián en el siglo XVII.
Un territorio llamativo por su colorido y vistosidad es Pinterest. De forma muy gráfica y sencilla se accede a temas de actualidad de diferentes ámbitos. Estos tableros o murales nos presentan la información de forma visual y atractiva, a la vez que se puede compartir y colaborar con otras personas.
Y si de colaboración hablamos es inevitable referirnos a las comunidades de prácticas (CoP). Paseamos por los senderos de Facebook y Google + , donde compartimos experiencias e intereses con otros viajeros. Lo mejor de ello es que todo el mundo colaboraba en el trabajo en equipo.
Llegamos a crear y compartir con ellos un refugio de información y conocimientos a través de una wiki y, por último, nos hicimos un alojamiento en Dropbox para seguir compartiendo vivencias desde cualquier lugar, cuando ya estemos cada uno en casa.
Estamos satisfechos del trabajo realizado. Ha habido algunos escollos a lo largo del viaje, tierras más difíciles de penetrar. Pero en muchas ocasiones el viento ha sido favorable, la navegación fácil. Por ello concluimos este periplo cargados de nuevos tesoros que mostrar y compartir y con el deseo de emprender nuevos viajes en este inmenso mar que es Internet.
martes, 7 de abril de 2015
Curación de contenidos
Los discretos usuarios y eternos aprendices de este mar de conocimientos que es Interntet, con sus recursos y herramientas, más de una vez nos encontramos navegando en estas "procelosas e infoxificadas aguas" cual Odiseo en su periplo hacia Ítaca.
Para hacer frente a esta "marea" de información aparece la figura del content curator o curador de contenidos, figura "que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema online específico". La definición es de Rohit Bhargava a quien se atribuye que empezó a usar el concepto allá por el año 2009.
Otros expertos, como Paul Gillin, han definido la curación de contenidos como el "proceso de reunir, resumir, clasificar e interpretar información de múltiples fuentes en un contexto relevante para una audiencia particular".
Los humanos muchas veces entendemos mejor los conceptos y definiciones por lo que no son, que, por lo que son. Por ello incluimos la referencia a un artículo donde se citan las malas prácticas de la curación de contenidos.
También me parece interesante este artículo sobre diez herramientas súper útiles en la curación de contenidos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)